miércoles, 13 de mayo de 2009

LA POBREZA


la pobreza es una situación o forma de vida que surge como producAñadir vídeoto de la imposibilidad de acceso y/o la carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psiquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. también se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o nivel bajo de los mismos. también puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. en muchos países del tercer mundo, se dice que uno esta en situación de pobreza cuando su salario( si se tiene un salario) no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimentos.





El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales.




CAUSAS


Hipótesis de relaciones imperialistas entre países: Antiguas colonias de los países ricos debilitaron las economías locales de los países pobres al adaptarse a las necesidades de las potencias coloniales. Las distorsiones en las economías de los países pobres no son superadas con los procesos de descolonización debido a que la dinámica de los mercados internacionales son controlados por las antiguas metrópolis.



Comportamiento cultural e individual: los pobres no son actores pasivos. Las personas pobres presentan comportamientos que refuerzan, mantienen y reproducen la pobreza. Estas tendencias culturales pueden ser transmitidas de generación en generación.



Localidad: la probabilidad de caer, quedarse o moverse fuera de la pobreza depende del lugar donde se vive. Así en regiones con productos caracterizados por bajos niveles de valor agregado es más probable que propongan salarios más bajos y oportunidades económicas limitadas. Una perspectiva complementaria, es la perspectiva de la segregación de determinados grupos sociales en localidades definidas y determinadas por la ausencia de servicios públicos, empleo y oportunidades.









NIVELES DE POBREZA


Hay dos definiciones básicas distintas:
pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados
pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas.

Las formas de medir la pobreza son muy diferentes en ambas definiciones. Desde un punto de vista económico, sociológico y psicológico se complementan ambas. Es particularmente dramática la situación de pobreza absoluta, de la cual es el principal problema de las sociedades sin recursos. Es sociológicamente y psicológicamente muy interesante la pobreza relativa, que la padece quizás gran parte de las sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo, se trata de la calidad de vida.
Umbral de pobreza que viene definido como la línea fijada en un dólar diario por persona, cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para sobrevivir.
















































DESNUTRICION



La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Puede ser primaria que también puede ser llamada desnutrición leve, o desnutrición secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser otra patología como el cáncer o tuberculosis.
En los países en vías de desarrollo suele ser una gran causa de morbimortalidad infantil, su combate es la razón de ser de organizaciones mundiales como la UNICEF o locales como Conin en Chile, esto tiene repercusiones graves por la razón de que las personas a las que afecta generalmente y en mayor rango es a los niños, produciendo graves martirios y un bajo rendimiento escolar.







La desnutrición es una enfermedad relacionada con la nutrición. Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta insuficiente o mal balanceada, por trastornos digestivos,problemas de absorción u otras condiciones médicas. La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta enfermedad puede traer consecuencias para el enfermo, ya que por la falta de alimento puede parecer de otras enfermedades como la anorexia, anemia entre otras, éste problema puede tener solución si se desea solo con la voluntad del paciente




TAZA DE MORTALIDAD EN COLOMBIA POR ESTA SITUACION


Tres niños menores de cinco años mueren al día por desnutrición en Colombia. Así lo reveló el estudio sobre mortalidad por desnutrición realizado por el Centro de Investigaciones en Dinámica Social (CIDS), de la Universidad Externado de Colombia.



DESNUTRICION EN AFRICA


La falta de Agua, alimentos y algunos elementos básicos incluidos los medicamentos es uno de los principales problemas que afecat a África.
A veces uno se pregunta si todo el dinero que se gasta en armamento no podría usarse en algo más provechoso. No se demasiado de política pero estoy seguro que los goviernos de los paises desarrollados podrían hace un poco más de lo que hacen.



Muchos de estos países tienen potencial y materia prima para vivir mucho mejor de lo que viven, pero parece ser que a los países más poderosos no les interesa que esta gente salve sus vidas.


En el mundo hay 852 millones de personas hambrientas, una cifra que crece desde el año 2000 en aproximadamente seis millones anuales. Los datos son estremecedores: cada cuatro segundos una persona muere de hambre en el mundo, sobre todo en África y cada año mueren seis millones de niños menores de cinco años por el hambre y sus consecuencias. Los expertos aseguran, sin embargo, que en el mundo hay comida para alimentar a un tercio más de la población existente.



¿Dónde está entonces el problema? Las ONG apuntan a que el problema no es la falta de alimento sino de la distribución. Por esta razón, la comunidad internacional culpa a los gobiernos de los diferentes estados por la falta de voluntad que demuestran al no asumir su responsabilidad en la protección de la población contra el hambre. Todas las denuncias apuntan a que la capacidad de reacción de los países está muy instrumentalizada por los gobiernos en función de los propios intereses nacionales.
Según los últimos datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), mientras el mundo se centra en los desastres naturales y la extensión de la gripe aviar, el hambre en África crece tranquilamente debido a la pobreza, los conflictos armados, el sida y la incapacidad de los gobiernos, destruyendo la estabilidad del continente". Los mayores retos a los que se enfrenta África son la falta de riego, las plagas y la pérdida de las cosechas. Esta situación alarmante deriva además en la aparición de conflictos armados y epidemias.



2 comentarios:

  1. bueno pues este blog nos da una gran enseñansa y nos muestra una realidad, la dura realidad que esta viviendo el mundo entero, y pues creo que es hora de parar este problema y empezar a cooperar para salir adelante de este problema.

    ResponderEliminar
  2. bueno pues este blog esta muy interesante y nos da a conocer la realidad que esta viviendo el mundo actualmente y que viene viviendo hace mucho tiempo, debemos tomar conciencia de ello y reaccionar.

    ResponderEliminar